¿QUÉ TIPO DE ACNÉ PADEZCO Y CÓMO IDENTIFICARLO?

QUÉ TIPO DE ACNÉ PADEZCO Y CÓMO IDENTIFICARLO

Si crees que el acné es tan solo cosa de la adolescencia, déjanos decirte que estás equivocado. Aunque el acné es conocido por presentarse durante la pubertad, es cierto que puede aparecer en cualquier etapa de nuestra vida. 

El acné es una enfermedad de la piel causada por una inflamación crónica de las glándulas pilosebáceas. Se caracteriza por la formación de quistes, pápulas, pústulas, y en ocasiones, derivar a nódulos y cicatrices. Esta anomalía de la piel es más frecuente en las zonas de la cara y espalda. 

¿Sabías que el acné puede llegar a afectar al 80% de la población en algunas de sus formas? 

Existen varios tipos de acné y diferentes formas de categorizarlo. El acné se puede etiquetar según la edad en la se que presenta, por la gravedad de sus síntomas o por las causas externas que lo han provocado.  

Tipo de acné según la edad 

Acné neonatal o acné en bebes 

Se presenta en un 20% de los recién nacidos. Pequeñas protuberancias rojas y blancas que aparecen aproximadamente a las 2 o 3 semanas del nacimiento. Es más frecuente en las mejillas y menos frecuente en mentón y frente, siendo más común en bebés varones que en las niñas. 

Acné vulgar o acné adolescente 

Afecta a jóvenes en la etapa de pubertad. Es común en niñas de 10 a 17 años y niños de 14 a 19 años. Entre un 70% – 95% de los adolescentes, sufren esta enfermedad. 

Se presenta en la cara, cuello, hombros y parte superior del tronco, debido a los cambios hormonales sufridos durante la etapa de desarrollo. Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos. Puede ser más o menos severo, pudiendo dejar cicatrices en algunos casos. 

Acné adulto 

El acné adulto puede ser más severo que el acné adolescente y más difícil de tratar. Se suele producir de los 25 años en adelante. Es más común en mujeres que en hombres, intensificándose en estas en el periodo de la menstruación o en situaciones de estrés para ambos géneros. 

En su mayoría, se manifiesta en cara y cuello. Este tipo de acné es más severo, se requiere de un tratamiento específico para combatirlo y en gran medida, puede dejar cicatrices. 

Tipo de acné según la gravedad de sus síntomas 

Acné leve o acné comedogénico 

Se presenta en forma de punto negros y espinillas. No suele dejar cicatrices o son mínimas. Este tipo de acné es el que se da durante la adolescencia y es común en nariz, mejillas y frente. 

Acné moderado o acné postuloso 

También es común durante la adolescencia (aunque se puede presentar en adultos) pero a diferencia del leve, es más severo. La aparición de pápulas y pústulas es mayor, provocando rojez e inflamación; y dejando cicatrices en la mayoría de los casos. Se manifiesta en nariz, mejillas, frente y en menor medida, espalda. 

Acné severo o acné conglobata 

Es común tanto en la pubertad como en la edad adulta. Es más grave que los anteriores y se presenta en nariz, mejillas, frente, espalda y cuello.  

Este tipo de acné deja bastantes secuelas. Aparece con todo tipo de lesiones como pápulas, pústulas con importantes inflamaciones, en ocasiones formando nódulos y quistes; que pueden acabar causando hiperpigmentaciones y cicatrices permanentes

Acné muy severo, acné fulminante o acné maligno 

Es el más grave de todos y menos común. Afecta principalmente a varones jóvenes entre 13 y 22 años. Puede desarrollarse debido al tratamiento médico para el acné severo. De igual manera, se presenta en nariz, mejillas, frente, espalda y cuello, aunque en algunos casos, las personas afectadas pueden presentar fiebre y dolor en las articulaciones. 

Tipo de acné según su desencadenante externo 

Acné estival 

Es más común en mujeres entre 25 y 40 años. Este tipo de acné brota en estaciones cálidas debido a la radiación ultravioleta y el sudor, que provoca una obstrucción de las glándulas sebáceas. Otra razón común, es la reacción a los protectores solares. Este tipo de acné suele aparecer en la cara, interior de los brazos y tórax. 

Acné apocrino 

Este tipo de acné se presenta en las zonas del cuerpo en el que hay un trastorno de las glándulas apocrinas. Siendo el cuero cabelludo, axilas e ingles los más comunes. 

Acné cosmético 

Producido por la reacción a algunos productos cosméticos. 

Acné mecánico o acné deportista 

Se produce debido al sudor con el roce continuo de un objeto (gorra, camiseta…). 

Acné medicinal o acné iatrogénico 

Surge por el consumo habitual de algunos fármacos. Entre medicamentos que causan este tipo de acné se encuentras los corticoides, anabolizantes, anticonceptivos orales, vitaminas B1, B6 y B12, entre otros. 

Acné de contacto 

Es más común en hombres que en mujeres. La causa principal de este tipo de acné es el contacto con productos químicos como alquitrán, lejía, petróleo…