URTICARIA CRÓNICA: QUÉ ES, CAUSAS Y SÍNTOMAS

URTICARIA CRÓNICA, QUÉ ES, CAUSAS Y SÍNTOMAS

Una de las manifestaciones más comunes de una reacción alérgica es la urticaria, la aparición de manchas rojas en la piel que producen picazón. Normalmente se presentan después de haber ingerido algún medicamento o comida que nuestro sistema inmunológico considera nocivo para el cuerpo.  

A menudo la urticaria desaparece sola, después de que el cuerpo ha lidiado con el alérgeno. Sin embargo, si las manchas están presentes durante más de seis semanas y aparecen y desaparecen durante meses o años, se considera urticaria crónica. 

Qué es la urticaria crónica 

Son ronchas rojas que aparecen en cualquier parte de la piel como reacción alérgica un alimento o medicamento específico. A veces también causan picazón y suelen aparecer y desaparecer varias veces mientras el cuerpo reacciona al alérgeno. 

Normalmente las personas que ya padecen de otras alergias tienen más probabilidades de sufrir de urticaria.  

No obstante, lo que determina que se trata de una urticaria crónica de una común es el tiempo que están presentes las ronchas. En el caso de la urticaria crónica, las manchas se presentan por más de seis semanas. A su vez, las ronchas pueden aparecer y desaparecer por meses e incluso años, aunque ya no esté presente el alérgeno.  

La urticaria crónica es una enfermedad muy incómoda, de difícil tratamiento y que interfiere con la vida diaria y la calidad del sueño. 

Causas de la urticaria crónica 

Las manchas rojas con comezón que acompañan a la urticaria aparecen cuando las células liberan histamina a la sangre. Esto activa al sistema inmunológico que ataca al alérgeno, siendo una de sus expresiones la urticaria.  

En el caso de la urticaria crónica, a menudo no se conoce la causa, pero los expertos creen que es más fácil que se desencadene por: 

  1. Analgésicos.  
  2. Insectos o parásitos. 
  3. Infección.  
  4. Rascarse. 
  5. Calor o frío. 
  6. Estrés.  
  7. Luz solar.  
  8. Ejercicio. 
  9. Alcohol o alimentos. 
  10. Presión sobre la piel, como ropa ajustada. 

La urticaria crónica aparece con menos frecuencia en niños que en adultos y, en esos casos requiere una evaluación más extensa, ya que puede ser síntoma de una enfermedad sistemática como gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedades autoinmunes o neoplasias; infecciones virales como el virus de la hepatitis A o B; infecciones bacterianas o Helicobacter pylori; y rara vez se trata de una infección micótica. 

Muchas veces, al no conocerse la causa de la aparición de la urticaria, los médicos suelen pedirle al paciente que prescinda de ciertos estímulos o alimentos para ir descartando los que no desencadena la reacción autoinmune.  

Por otro lado, los pacientes que sufren de urticaria crónica también suelen presentar otros tipos de urticarias o afecciones de la piel como urticaria por contacto, por ejercicio, por exposición al calor o al frío, e incluso por exposición al agua. 

\"Banner

Síntomas de la urticaria crónica 

Las señales de que alguien padece urticaria crónica son los siguientes: 

  1. Grupos de ronchas rojas o del color de la piel en cualquier parte del cuerpo. 
  2. Ronchas que varían de tamaño, cambian de forma y aparecen y desaparecen repetidamente a medida que la reacción alérgica sigue su curso.  
  3. Picazón, que puede ser intensa o no.  
  4. Hinchazón dolorosa o angioedema de los labios, los parpados y el interior de la garganta.  
  5. Dificultad respiratoria. 
  6. Tendencia a que los signos y síntomas reaparezcan y se intensifiquen con condicionantes del tipo calor, estrés y ejercicio. 
  7. Qué los signos y síntomas continúen por más de seis semanas y reaparezcan de la forma más impredecible y con frecuencia, algunas veces por meses o años.  

Urticaria crónica: cuándo buscar ayuda 

Hay que destacar que la urticaria crónica no expone al paciente a sufrir una reacción alérgica grave o anafilaxia. No obstante, si tienes urticaria como parte de una reacción alérgica grave, busca atención medica inmediata y de emergencia.  

Los síntomas de la anafilaxia suelen incluir mareos dificultad para respirar, hinchazón de labios, los parpados y la lengua. 

Si padeces de urticaria crónica o crees que tu reacción alérgica ya se ha extendido demasiado por el tiempo y te impide llevar una buena calidad de vida, lo más recomendable es que acudas a tu médico para que pueda valorarte y ayudarte.