Eccema, ezcema o dermatitis es una reacción de la piel que produce sarpullido y picazón. Este trastorno es frecuente en niños, pero puede aparecer en cualquier edad.
La dermatitis suele ser crónica con periodos de exacerbación y remisión. Además, hay más probabilidades de que se presente si un familiar cercano la padece.
Si crees que puedes estarla padeciendo, sigue leyendo para conocer más de qué se trata, los tipos que hay, sus causas y síntomas.
Que es un eccema
Es un término que se utiliza para nombrar cualquier tipo de dermatitis o inflamación de la piel.
Las dermatitis, en su mayoría, causa sequedad y comezón especialmente en zonas de la cara, las manos, el interior de los codos, la parte de atrás de las rodillas y lo pies.
Aunque molesto y, a veces doloroso, el ezcema no es contagioso.
La dermatitis puede comenzar a cualquier edad, pero es típico de bebés y niños que conforme van creciendo va desapareciendo. Sin embargo, en algunos casos puede persistir o desvanecerse dejando la piel seca e irritable.
Tipos de eccema
La evolución del eccema dependerá en gran medida de la gravedad y del tipo de dermatitis.
Dermatitis atópica
El eccema más crónico, más común y más buscado en internet por su gravedad. Suele empezar en la infancia, pero puede presentar en cualquier edad. Los niños que la presentan también suelen ser sensibles a los alimentos.
En este tipo de dermatitis, los codos, las rodillas, las muñecas, el cuello y la cara suelen presentar parches de sequedad que provocan comezón, enrojecimiento e inflamación.
El rascarse es una mala opción ya que empeora la comezón, la piel expulsa un líquido trasparente y se acaba engrosando. Además, las personas que padecen este tipo de dermatitis enfrentan rebrotes cada cierto tiempo, especialmente si están en contacto con:
- Clima frio o cambios extremos de temperatura.
- Detergentes, perfumes o fragancias.
- Pelo y saliva de animales.
- Ácaros de polvo.
- Ciertos tejidos.
- Alimentos que causan alergia.
Dermatitis de contacto
Probablemente la más conocida por todo el mundo. La dermatitis de contacto es aquel eczema que se produce cuando se está en contacto con una sustancia que causa irritación o una reacción alérgica.
La diferencia entre una dermatitis de contacto irritante y alérgica es la sustancia que la produce. La primera sucede por estar en contacto de una sustancia irritante, mientras que en la segunda la piel se hincha ante una sustancia particular, un alergeno.
Eczema dishidrótico
También llamado dishidrosis, es una afección en la que no se conoce la causa y que tiene por síntomas la aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido que causan picazón, y que cuando se rompen dejan la piel escamada, agrietada y con fisuras que causan dolor.
Este tipo de eczema también suele ser crónico con periodos de actividad y latencia. También puede ser un tipo de dermatitis de contacto en caso de que haya un alergeno.
Eczema discoide
El eccema discoide o mucular es fácilmente reconocible por los parches en forma de disco que provocan picazón, inflamación, irritación y que la piel se agriete. Este tipo de afección puede aparecer en cualquier sexo y edad, incluido niños.
Las partes más que más padecen con este tipo de trastorno son las pantorrillas, el torso y los antebrazos. Al igual que la dishidrosis, este eccema no se comprende por completo, pero se sospecha es más fácil que se active si la piel está seca, si tiene alguna sensibilidad alimenticia, si tiene una mala circulación sanguínea, si vive en un clima frio y si tiene infecciones de origen bacteriano en la piel o picaduras de insectos.
Eccema varicoso
Típico de las personas mayores y que padecen de varices. Al envejecer y estar menos activo, las venas de debilitan más rápido y hay probabilidades de desarrollar varices y eccema varicoso.
Este eczema afecta a las pantorrillas y sus síntomas son:
- Piel seca, escamosa, agrieta y con costras.
- Manchas o ampollas calientes que pican.
Eccema asteatótico
También usual de la vejez. Este padecimiento aparece por la sequedad de la piel y entre sus síntomas se incluyen la piel agrietada, grietas y ranuras, escamas picazón y ardor.
Como en otros eczemas, las causas no se conocen, pero se saben que los activadores suelen ser un clima seco y frio, baños calientes, jabones y detergentes irritantes, secarse con toallas ásperas y limpieza excesiva o frotar demasiado la piel.
Causas del ezcema
Como se ha visto, las causas de los diferentes no se conocen, pero todos tienen en común que todo empieza por no hidratarse suficientemente la piel, así como vivir en un clima muy frio o con temperaturas extremas. Además, existen unas series de sustancias como detergentes y fragancias que puede irritarla e inflamarla.
Síntomas del eccema
Aunque existen varios tipos de eccema, todos se caracterizan por inflamar la piel, enrojecerla y provocar picazón, para después agrietarse y crear fisuras muy dolorosas.
Si padeces algún tipo de eccemas lo más recomendable es que acudas al médico para que te aconseje el mejor tratamiento