TIPOS DE DERMATITIS: ¿CUÁNTAS CLASES HAY?

Se trata de una de las reacciones alérgicas de la piel más comunes. Pero, ¿Qué tipos de dermatitis existen? ¿Son todas iguales o guardan relación unas con otras? La respuesta es no. Desde Atopyk, vamos a aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para explicarte un poco más en profundidad este tema. ¡Esperamos que os sirva de gran utilidad!

Ya sabéis que somos grandes especialistas en el cuidado de la piel. No hace mucho, en este mismo espacio, os explicamos la relación entre el CBD y la dermatitis atópica. Si eres una de las personas que padecen este inconveniente, creemos que esa lectura te va a resultar más que interesante. ¡No te la pierdas!

Conoce el problema y los tipos de dermatitis que existen

Como hemos mencionado, la dermatitis es una reacción alérgica de nuestra piel. Para entender cuántas clases existen, hay que saber que este inconveniente puede ser causado por distintos factores. Las consecuencias suelen ser síntomas como enrojecimiento localizado, comezón, descamación o también la aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido transparente.

Además, tienes que saber que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad. De hecho, los bebés también pueden sufrirla por el simple roce del pañal con la piel. Por ello, hay que ser muy precavido, aunque no es un problema de tipo contagioso. Entre los principales tipos de dermatitis, hay que destacar:

  • Dermatitis atópica: es un tipo de dermatitis crónica que se caracteriza por la aparición de lesiones rojas y grisáceas que causan picor o descamación. No se conocen a ciencia cierta sus causas, aunque es un inconveniente de tipo hereditario.
  • Dermatitis seborreica: afecta principalmente al cuero cabelludo y las zonas grasosas de la piel. Produce enrojecimiento, manchas y descamación. Aunque no se ha determinado el motivo de su aparición, se cree que podría estar relacionado con un hongo presente en fases de secreción de grasa.
  • Dermatitis herpetiforme: es el tercero de los tipos de dermatitis de los que vamos a hablarte. Se trata de una enfermedad autoinmune y de tipo crónico. Es más habitual en personas celiacas, aunque no solo ellas la padecen. Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas que provocan un ardor intenso.
  • Dermatitis ocre: su característica principal es la provocación de una coloración oscura en las piernas. Esto es debido a la acumulación de sangre en pacientes con insuficiencia venosa.
  • Dermatitis alérgica: también llamada dermatitis de contacto. Se identifica por la aparición de ampollas, comezón y un claro enrojecimiento de la zona que ha estado en contacto con un producto o elemento irritante.
  • Dermatitis exfoliativa: es el último de los tipos de dermatitis que veremos en este post. Se trata de una inflamación grave de la piel que provoca descamación y enrojecimiento de grandes áreas. Se debe a problemas crónicos, como puede ser la psoriasis.