El verano es una época esperada por muchos para tomar vacaciones, relajarse, estar con la familia, tomar el sol y conseguir que tono de piel deseado. Sin embargo, hay otra parte de la población para la que esta estación es una odisea debido a que sufren de alergia al sol.
¿Qué es la alergia al Sol?
La alergia al Sol es un término que se utiliza para nombrar a un conjunto de afecciones dermatológicas en las que se produce un sarpullido con picazón después de que la piel esté expuesta a la luz solar.
En algunas personas la alergia al Sol es hereditaria, mientras que en otras los síntomas solo se desarrollan si un factor está presente en el momento de la toma de los rayos del Sol, como la ingesta de determinados medicamentos o la exposición a plantas.
Síntomas de la alergia al Sol 2021
No todos los casos son iguales: en los más leves es posible que los síntomas desaparezcan por sí solo en unas horas. En cuanto a los más graves, requerirán cremas y pastillas para disminuir las afecciones, así como tomar medidas preventivas a la hora de salir a la calle.
El aspecto de la piel variará según qué cause la alergia. Los síntomas más comunes en el 2021.
- Enrojecimiento.
- Picazón o dolor pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas
- Descamación costras o sangrado
- Ampollas o ronchas.
Hay que destacar que, aunque muchas afecciones se conocen con el nombre de alergia solar, la mayoría no lo son porque no hay una acción del sistema inmunológico detrás. Aun así, todas requieren tratamiento.
Reacciones cutáneas no alérgicas desencadenadas por el Sol
- Erupción polimorfa solar: es la reacción cutánea por el Sol más común. Suele presentarse en mujeres y se caracteriza por una erupción cutánea (granitos) en la cara, escote, antebrazos y cara anterior de las piernas que puede durar hasta varios días. No es grave.
- Fototoxia: se produce cuando hay una exposición a sustancias fotosensibilizadoras a la vez que se está en contacto con los rayos del Sol. Algunas de estas sustancias pueden ser medicamentos o productos aplicados a la piel como perfumes y ciertos alimentos como cítricos o especias entre las que destacan el higo y el perejil. Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier individuo.
- Prurigo actínico: es propio de las personas con más edad y se produce por una reacción exagerada a la luz del Sol. Los síntomas son picor y piel engrosada por el rascado intenso.
- Dermatitis atópica y psoriasis: son enfermedades atópicas que empeoran en verano por la presencia del calor, el sudor y, en el caso de bañarse en la piscina, por la acción irritativa del cloro para desinfectarlas. Si crees que sufres de dermatitis o de psoriasis, te recomendamos que acudas al médico.
- Porfirias cutáneas o lupus: aunque no son afecciones estrictamente dermatológicas, sí que origina problemas cutáneos cuando están en contacto con el Sol y requieren un cuidado y protección especial.
Reacciones alérgicas desencadenadas por la luz de Sol
- Urticaria al Sol: se suele confundir con la erupción solar polimórfica, pero la urticaria es menos frecuente y ataca tanto a hombres como mujeres. Las lesiones son más grandes, y pueden aparecer incluso en zonas donde no ha habido exposición solar. Los síntomas son picor y eritema y, en algunos casos, cefaleas, mareos, dificultad respiratoria y perdida del conocimiento. Además, estas lesiones aparecen y desaparecen rápidamente, siendo lo máximo dos horas tras la exposición.
- Dermatitis por fotoalergia: este tipo de dermatitis se produce por el contacto o la toma de productos que, al estar en contacto con el Sol, se vuelve un agente que desencadena una reacción alérgica. Se diferencia de la reacción fototoxia en que tarda más en aparecer, incluso días. Los síntomas suelen ser descamación, vesículas, picor y eccemas.
Si tienes alguna de estas reacciones te recomendamos que pidas cita con tu médico y protejas y cuides tu piel.
Causas de la alergia al Sol en el 2021. Factores de riesgo
Aunque ya hemos explicado algunas de las causas a través de las reacciones que tiene la piel cuando se expone al Sol, también existen una serie de factores que pueden facilitar la aparición de alergias dermatológicas, especialmente la solar.
- Color de la piel: cualquier persona puede padecer de alergia solar, pero si se sabe que hay una probabilidad mayor en aquellas personas con pieles más claras y de aspecto caucásico.
- Padecer otra enfermedad de la piel: al ya sufrir otra afección dermatológica, la piel está más sensible y es más probable desarrollar una alergia al Sol, especialmente si se trata de dermatitis.
- Tener familiares consanguíneos que padezcan alergia a la luz solar: en algunas ocasiones la alergia al Sol es hereditaria, por lo que si ya cuentas con un familiar cercano que la padezca las probabilidades que tú la desarrolles aumentan.
Como se ha comentado, hay muchos factores que pueden desencadenar una reacción alérgica a la luz del Sol, por lo que para evitar cualquier molestia este verano 2021, protege y cuida tu piel tanto en exteriores como en interiores.