ALERGIA AL SOL: CÓMO PREVENIRLA, CUÁL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR Y QUÉ PRONÓSTICO PODEMOS ESPERAR

ALERGIA AL SOL, CÓMO PREVENIRLA, CUÁL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR Y QUÉ PRONÓSTICO PODEMOS ESPERAR

Parece sacado de la ficción, pero no lo es. La alergia al Sol es real y afecta a muchas personas alrededor del mundo. Debido a que se trata de un trastorno cutáneo bastante reciente en cuanto a su diagnóstico, se suele confundir con otros padecimientos. Sal de dudas y descubre qué es la alergia solar y sus causas.  

Si ya sospechas que la padeces, quieres recibir tratamiento y no sabes a dónde acudir, sigue leyendo.  

Cómo prevenir la Alergia al Sol 

Cómo cualquier alergia, la alergia solar no se puede prevenir. Sin embargo, si tienes una piel sensible, otra afección cutánea o algún familiar que también la sufra, puedes reducir tus posibilidades si: 

  1. Evita la exposición al Sol en las horas pico, es decir de 10h de la mañana a 16h de la tarde. 
  2. Reduce a exposición repentina a la luz solar: la estación en la que menos recibimos Sol es invierno, pero conforme nos acercamos a la primavera y al verano, las actividades diarias al aire libre, así como la luminosidad y fuerza de los rayos de este astro aumentan. Tu piel se ha desacostumbrado al sol y, si a eso le agregas que se muestra sensible ante cualquier cambio, lo mejor es que vayas exponiéndola poco a poco a la luz solar para que se ajuste otra vez y no tengas ninguna reacción. 
  3. Utiliza gafas de Sol y prendas de manga larga: ya que ambas te pueden ayudar a disminuir tu exposición al sol. También ponte sombreros de ala ancha para una mayor protección. 
  4. Usa un protector solar: de al menos 30 FPS. Aplícalo extensamente por tu piel y vuélvelo a aplicar dos horas después si estas nadando o haciendo ejercicio al aire libre. 

\"Banner

Qué especialista trata la alergia solar  

En general, los dermatólogos son los encargados de diagnosticar si padeces alergia al sol o no. Muchas veces, una observación rápida basta para identificarla. Sin embargo, si no estuviera claro, tu dermatólogo podría pedirte las siguientes pruebas para salir de dudas: 

  1. Análisis de exposición a radiación ultravioleta: también conocida como “fotoprueba”, lo que se hará será exponerte a varias radiaciones de luz ultravioletas con ondas de distinta longitud para determinar si padeces alergia al Sol y de qué tipo. 
  2. Fotoparche: este tipo de examen revela si lo que causa la alergia al Sol es una sustancia que se encuentra en la piel en el momento de la exposición al Sol. Para aplicar estas sustancias en un entorno seguro, se colocan en la piel en forma de parche y se dejan un día para que sean absorbidas. Al día siguiente, se aplica una lámpara especial que emite luz ultravioleta. Si la reacción ocurre únicamente en la zona de los parches, probablemente tenga relación con una sustancia en especial.  
  3. Análisis de sangre y muestras de piel: normalmente no es necesario pedir este tipo análisis. No obstante, si el médico sospecha que tu alergia se debe a un trastorno no identificado, te preguntará por una biopsia cutánea y una muestra de sangre para analizarla en laboratorio.  

 Tratamiento de la alergia al Sol  

Los medicamentos o cremas que tengas que aplicarte dependerán de la severidad de tu alergia solar. En los caos más leves, basta con solo evitar la exposición a los rayos solares para que se resuelvan los síntomas.  

Sin embargo, en afecciones moderadas y graves puede que sea necesario: 

  1. Tomar medicamentos: en los casos más graves el médico te puede recetar un ciclo de pastillas con corticosteroides o también una medicación con hidroxicloroquina, una sustancia presente en los medicamentos para la malaria que tiene efectos beneficiosos en los síntomas de la alergia solar.  
  2. Cremas con corticosteroides. 
  3. Cremas con CBD: un remedio calmante y completamente natura, de acción rápida y sin efectos secundarios. 
  4. Terapia: para los casos más graves de alergia al sol. Se trata de iluminar con una lámpara de rayos ultravioleta determinadas zonas de piel que suelen estar expuestas al sol. Esto se suele hacer varias veces a la semana durante algunos meses. Después se propondrá la toma ocasional y rápida de Sol para ver cómo evoluciona el paciente.  

Otras consideraciones son que el médico te pida que elimines de tu dieta medicamentos que sensibilizan tu piel al sol, mantener tu cutis hidratado y evitar lo más posible el sol, mientras no haya señales de mejora. También es recomendable que sigas una dieta balanceada y hagas ejercicio de forma constante.  

Pronóstico. ¿La alergia al sol desaparece? 

Las alergias son difíciles de eliminar por completo debido a que se trata de una acción de defensa contra lo que se considera una agresión. Lo que sí se puede lograr es reducir su gravedad al someter a la piel a una constante y lenta exposición al sol, acompañada de un tratamiento y la guía de tu dermatóloga, para irla acostumbrando y que no reaccione de forma violenta. 

Otra cuestión que se suele recomendar es evitar el uso de perfumes, desodorantes o cosméticos cuando vayas a exponerte al sol, ya que puedes desencadenar una reacción alérgica inesperada, no tanto por los rayos del sol en sí, sino por la sustancia con la que entra en contacto.