¿QUÉ PROVOCA LA PSORIASIS?

Crema tópica sin corticoides

Solo las personas que han padecido episodios de descamación, rojeces o picazón saben lo incómodo que es y lo mal que se llega a pasar. Pero, ¿qué es lo que provoca este trastorno de la piel? ¿Cuáles son las causas de la psoriasis? ¿Por qué puede aparecer esta problemática? Vamos a tratar de explicártelo un poco más en detalle a lo largo de estas nuevas líneas de nuestro blog. ¡Comenzamos!

Lo primero de todo y antes de adentrarnos en conceptos más concretos: ¿Qué es la psoriasis? Estamos hablando de uno de los trastornos de la piel más comunes. Por lo tanto, no es algo extraño padecerla, aunque sí realmente incómodo. Se trata de un desorden del sistema inmunitario que afecta principalmente a la piel, pero también a las articulaciones de nuestro cuerpo.

Otro punto a resaltar: no existe un único tipo de psoriasis, sino que el tipo al que nos tengamos que enfrentar dependerá de la manera en que se manifiesten todos sus síntomas. Lo más habitual es que sea a través de placas, aunque también nos encontramos con cierta frecuencia casos en zonas concretas o de forma goteada.

¿Qué es lo que la provoca? Principales causas de la psoriasis

Básicamente, desde ATOPYK, nos gustaría destacar 4 que pueden ser las principales causas de esta afección:

  1. Base genética
    Es la primera causa y también una de las explicaciones por las que más se apuesta para explicar la aparición de la psoriasis. Así, según la ciencia, existen casos en los que existe una mayor predisposición genética a padecerla, de manera que se hiperactiva la rama de nuestro sistema inmunitario encargada de luchar contra bacterias. Por lo tanto, estamos hablando de una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario.
  2. Inflamación sistémica
    Sería la segunda de las principales causas de la psoriasis. Se trataría en este caso de la existencia de una inflamación sistémica a la que hay que añadir un agresor directo. ¿El resultado? Estaríamos hablando del desencadenamiento de otra respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario.
  3. Common Mucosal Immune System
    La piel forma parte de lo que se conoce como «Common Mucosal Immune System». Básicamente implica a todo aquello que comunica el interior y el exterior del cuerpo (piel, boca, nariz, ojos, pulmones, aparato digestivo…). En este sentido, la psoriasis sería una alteración que genere un aumento de la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo, teniendo su manifestación más clara en la piel.
  4. Estrés
    es la última de las causas más típicas que explican la psoriasis.