Dishidrosis. Un nombre complicado para una afección cutánea relativamente común. Puede que nunca la hayas escuchado, pero afecta la vida de miles de personas en todo el mundo.
Por el contario si ya sabes qué es la dishidrosis, sus causas y síntomas y más bien estás buscando un tratamiento, un posible pronostico o simplemente saber si se puede prevenir… Sigue leyendo.
¿La dishidrosis se puede prevenir?
Dado que la causa de la dishidrosis no se conoce como tal, es muy complicado que se pueda prevenir. Sin embargo, se sospecha que los disparadores podrían ser el estrés, algún tipo de eccema, fiebre del heno o una reacción alérgica; por lo que se recomienda.
- Disminuir los niveles de estrés.
- Eliminar la exposición al níquel y el cobalto si tienes una piel sensible.
- Ser más cuidadoso con tu piel si ya padeces de alguna afección cutánea, porque es más sencillo que desarrolles la dishidrosis si las condiciones están dadas.
- Humectarte la piel diariamente para protegerla.
- Usar guantes cuando vayas a limpiar tu hogar para proteger tus manos de los ingredientes corrosivos que tienen los productos de limpieza.
- Usar jabones suaves y lavarte las manos con agua tibia para no exponerlas a situaciones de tempratura extrema.
Diagnóstico de la dishidrosis
Si piensas que padeces de dishidrosis y quieres confirmarlo, lo mejor será que vayas a un dermatólogo, quien te diagnosticará esta afección a través de un examen físico.
En la actualidad no existe ninguna prueba de laboratorio que determine si alguien padece o no de dishidrosis. Entonces, lo que el médico probablemente haga sea pedirte otras pruebas para descartar otros problemas cutáneos que tienen síntomas similares.
Por ejemplo, se puede examinar un raspado de piel para ver al microscopio si se trata de una reacción alérgica o un agente externo, como un hongo. También se pueden poner parches en la piel para determinar si se trata de una reacción.
Tratamiento de la dishidrosis
Una vez que ha quedado claro que el padecimiento es deshidrosis el dermatólogo te puede recetar distintos tipos de medicamento según la gravedad de tu afección cutánea.
- Corticoides: las cremas y los ungüentos con elevados niveles de esta propiedad pueden ayudar a desaparecer las ampollas de la dishidrosis más rápidamente. Una forma de acelerar la absorción de los corticoides es envolviendo la zona tratada con papel film o aplicando toallitas húmedas, después de aplicar la crema. En casos graves, el dermatólogo puede recetarte corticoides en comprimidos. Eso sí, tanto las cremas como las pastillas no se pueden usar a largo plazo porque generan efectos secundarios graves.
- Cremas con CBD para pieles sensibles: especialmente las que tengan componente el CBD, ya que alivian la comezón de las ampollas, reducen la inflamación, calman la irritación de la piel y sin efectos secundarios, ya que se trata de un producto completamente natural
- Fototerapia: Cuando los corticoide no funcionan, el médico puede recetar una clase especial de fototerapia que combina la exposición a los ultravioleta con medicamentos que hacen que la piel se vaya acostumbrando a la luz y se vuelva más receptiva hacia ella.
- Ungüentos con agentes inmunosupresores: este tipo de medicamentos pueden ser útil para las personas que desean limitar el uso de corticoides que hace un tiempo le recetaron, y que ya están empezando a sentir los efectos secundarios. Hay que destacar que este tipo de medicamentos aumenta el riesgo de sufrir infecciones al debilitar las defensas del cuerpo.
- Inyecciones de toxina botulínica: en los casos más graves de dishidrosis, algunos médicos pueden aconsejar el uso de toxina botulínica para reducir los efectos del eccema dishidrótico.
Tratamiento natural de la dishidrosis
Muchos de los medicamentos que recetan los médicos para tratar la dishidrosis tiene efectos secundarios bastante nocivos. Por eso puedes combinarlos con otros tratamientos naturales para cuidar tu salud a la vez que aceleras la desaparición de esta afección cutánea.
Algunos de estas recetas incluyen:
- Aplicarse compresas húmedas y frías, ya que estas reducen la picazón.
- Sumergir las zonas afectadas en hamamelis, porque al favorecer la circulación sanguínea también acelera la curación de las ampollas.
- Tomar medicamentos para disminuir la picazón como los antihistamínicos, reducen periódicamente la acción de las defensas y hacen desaparecer cualquier reacción alérgica.
- Usar un gel de aloe vera ya que es antibacteriano, antimicrobiano, fortalece las defensas y cicatriza las heridas que dejan las ampollas.
Pronóstico de la dishidrosis
La dishidrosis es una afección cutánea de difícil tratamiento no solo porque síntomas ya pueden complicarle la vida a más de una persona (molesta picazón y constante crecimiento y rotura de ampollas) sino también porque se trata de un problema que suele reaparecer cada tantos meses o años.
Afortunadamente, si se reduce el estrés diario y se cuida con especial cuidado la piel, podemos retrasar la reaparición de la dishidrosis y disminuir su irritación una vez presente y acelerar su desaparición.