La rosácea es una afección dermatóloga que afecta a miles de personas en todo el mundo sin distinción de sexo ni edad. A menudo, la primera vez que aparece no se sabe qué es la rosácea o porqué aparece.
Sin embargo, para las personas que ya la han padecido antes, se trata de una dolencia molesta y que crea problemas de inseguridad en la imagen. Si estás preguntando si se puede prevenir o tratar, en las siguientes líneas responderemos a estas y más preguntas.
La rosácea, ¿se puede prevenir?
Lamentamos decirte que no, no se puede prevenir. Pero si se puede descubrir los desencadenantes de la misma y evitarlos. A la vez, lo más usual es que el médico especialista también elabore un tratamiento específico para la rosácea y que este se evalué y actualice después de cierto tiempo.
Normalmente, para prevenir o disminuir la gravedad de esta afección el medico te pedirá que mantengas la piel bien hidratada, que evites productos que puedan irritarla, que protejas tu piel del sol, que el maquillaje que utilices se adecue a tu tipo de piel y que los champús y geles con los que laves tu pelo sean suaves para tu piel.
Qué especialista trata la rosácea
Al ser una afección dermatológica, los médicos más indicados para diagnosticarla y recetarte un tratamiento son los dermatólogos. Además, el dermatólogo puede descubrir qué tan leve o grave es tu padecimiento y el pronóstico que tendrás una vez inicies el tratamiento.
Si la rosácea también está afectando otras partes del cuerpo como los ojos, lo más recomendable es que acudas a un oftalmólogo y, a ambos especialistas, los pongas al tanto de los tratamientos que te están administrando.
Tratamiento para la rosácea
El tratamiento de la rosácea se centra en controlar los signos de esta dolencia cutánea. Con frecuencia los pacientes solo deben cuidar bien su piel y tomar ciertos medicamentos. Normalmente los dermatólogos te recetaran alguno de estos 3 tipos de medicamentos:
- Medicamentos tópicos para el enrojecimiento: para las rosáceas leves o moderadas, tu dermatólogo puede pedirte que uses geles o cremas que contengan brimonidina u oximetazolina que estrechan los vasos sanguíneos y reducen el enrojecimiento. El efecto es temporal por lo que debe administrarse con frecuencia para que la acción se mantenga.
- Medicamentos para controlar los granos: este tipo de medicinas tiene un menor efecto en el enrojecimiento, pero te ayudan a controlar la aparición de granos e incluye ácido azaleico, metronidazol e ivermectina. Con los dos primeros no veras mejoras hasta mínimo dos semanas, pero su remisión es más prolongada que con la ivermectina.
- Cremas que contengan CBD: son ungüentos especiales que calman la piel y alivian el dolor de forma local. Todos los elementos que componen estas cremas son naturales por lo que no tienen efectos secundarios. Además, como son absorbidas por la piel, no llegan a la sangre y no hay riesgo de intoxicación.
- Antibióticos orales: el médico te lo recetara en el caso de rosácea moderada o grave. Normalmente el antibiótico será doxiciclina.
- Medicamento para el acné: si tienes un tipo de rosácea grave que no responde a otros tratamientos, el dermatólogo te dirá para tomar isotretinoína, una potente medicina que te ayudará a eliminar el acné al mismo tiempo que trata las lesiones de la rosácea. Si estas embarazada no ingieras este medicamento, ya que puede causar graves defectos en el nacimiento.
No tomes medicamentos sin receta y siempre pregunta a tu medico su opinión antes de empezar un tratamiento.
Si prefieres otro tipo de terapias para tratar la rosácea, puedes optar a por láser y tratamientos para la rosácea basados en la luz que reducirán el enrojecimiento de los vasos sanguíneos. Es posible que necesites repetir las sesiones de fototerapia para resultados duraderos.
Remedios caseros para la rosácea
En los últimos años se ha optado cada vez más por las medicinas y los tratamientos de origen natural, porque no tienen efectos secundarios. Estas estrategias pueden incluir mantener una alimentación balanceada y utilizar productos caseros para aliviar los síntomas de la rosácea.
Algunos de estos son:
- Manzanilla: es un desinflamante altamente conocido que, además, cura las infecciones y lesiones en la piel. Aplícala limpiado la cara. La infusión debe estar compuesta de una cucharadita de flores de manzanilla y unos cuantos vasos de agua.
- Vinagre de manzana: ideal para limpiar el rostro si tienes rosácea, ya que sus propiedades ayudan a equilibrar la piel. Diluye una cucharada de vinagre de manzana en agua y aplícalo con un algodón limpio.
- Dieta rica en vitaminas: no solo basta con que tu dieta sea equilibrada, también tiene que ser rica en vitaminas, especialmente de vitamina B y C, debido a que la primera fortalece y sana la piel, mientras que la segunda ayuda a cicatrizar y mantiene un buen funcionamiento de las defensas. La vitamina B la encontrarás en legumbres y pescados y la C en alimentos cítricos.
- Protégete del Sol y bebe agua: una forma sencilla de hidratar tu piel es bebiendo agua. Los expertos recomiendan beber alrededor de 2 litros diarios. También como tu piel está más sensible por la presencia de la rosácea, no debes escatimar esfuerzos en protegerla de los rayos del Sol.
Pronóstico de la rosácea
La rosácea suele tener buen pronóstico, aunque para ello hay que tratarla temprano, sino puede limitarte la vida. Si la inflamación de la piel es sostenida en el tiempo y no se trata, puede llegar a causar deformidades y alteraciones permanentes.
El nivel de cuidado que debas tener con tu piel dependerá de la gravedad de la lesión.