La psoriasis es una afección dermatológica que afecta a muchas personas alrededor del mundo. De hecho, se trata de una de las patologías de la piel más conocidas y que más curiosidad despierta, hay tanta información en internet que, al final, las personas no acaban de saber qué es la psoriasis o qué síntomas tiene.
Si ya la padeces o crees que puedes sufrirla, en este articulo te enseñamos si se puede prevenir, a qué especialista acudir, cómo tratarla y cuál es el pronóstico que puedes esperar.
Cómo prevenir la psoriasis
Lamentamos decirte que la psoriasis no se puede prevenir. No obstante, si puedes reducir la probabilidad de que aparezca si mantienes la piel húmeda y limpia. También es recomendable que lleves una alimentación balanceada, que regules tu estrés diario y que la piel reciba un mínimo de Sol.
A qué médico tengo que acudir si sufro de psoriasis
Si ya padeces está afección y estás buscando tratamiento, lo más recomendable es que acudas al dermatólogo, que es el responsable de diagnosticarte y recetarte el tratamiento que más te convenga.
Para esto, el médico te preguntará por tu historia clínica. Luego te examinará a la piel, el cuero cabello y las uñas para tomar una muestra y examinarla bajo microscopio. Esto lo hará para determinar realmente si sufres de psoriasis o de otras afecciones.
Tratamiento para la psoriasis
El tratamiento de la psoriasis tiene como objetivo detener el crecimiento exacerbado de la piel y acabar con las escamas, para ello puede que tengas que probar distintas opciones que incluyan cremas especiales para tratar la psoriasis, la fototerapia, los medicamentos orales o inyecciones. Todo dependerá de la gravedad de tu padecimiento y de cómo actué frente a los distintos medicamentos
Terapias tópicas
- Análogos de la vitamina D: las formas sintéticas de la vitamina D retardan el crecimiento de las células de la piel. Este tipo de medicamento se puede usar solo o acompañado de corticoides tópicos.
- Corticoides: son los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve o moderada por lo que está disponible en varios formatos como ungüentos, cremas, lociones, geles, espumas y champús. Los corticoides suelen aplicarse una vez al día cuando hay brotes o los fines de semana alternos para mantener la remisión.
- Cremas que contengan CBD: son ungüentos especiales sin efectos secundarios que disminuyen la irritación y alivian la piel. Como su toxicidad es muy baja se pueden usar a la vez que se está tomando otros medicamentos.
- Ácido salicílico: los champús que incluyen el ácido salicílico son perfectos para disminuir la descamación en el cuero cabelludo. Además, tiene la capacidad de entrar más fácilmente a la piel que otros tratamientos en esta zona.
- Antralina: se trata de una crema que se utiliza para retardar el crecimiento de las células de la piel. Sin embargo, es capaz de irritarla, no se puede usar en la cara ni en los genitales y mancha todo lo que toca.
Fototerapia
Como se ha mencionado, una corta exposición de la piel a la luz puede ayudar a tratar la psoriasis, por lo que muchos médicos recetan:
- Luz solar: se ha demostrado que exposiciones breves y diarias podrían mejorar la psoriasis. De todas maneras, pregúntale a tu médico antes de comenzar con esta medida.
- Banda ancha de UBV: la psoriasis extendida y la que no mejora con tratamientos tópicos es una gran candidata a este tipo de tratamientos, en el que se administra luz UBV que proviene de una luz artificial. Si se aplica este tratamiento hay que mantener la piel hidratada para no sufrir de piel seca, picazón y enrojecimiento.
- Banda estrecha de UBV: es más eficiente que la UBV de banda ancha y no necesita tanta administración. Sin embargo, puede causar quemaduras moderadas y graves.
Medicamentos orales e inyectables
Se receta para la psoriasis moderada y grave o cuando los otros tratamientos no han funcionado. Debido a los efectos secundarios se suele administrar por un periodo de tiempo muy reducido.
- Esteroides: si tienes parches de psoriasis resistentes a otros medicamentos, el especialista podría administrarte este tratamiento directamente en la piel afectada
- Retinoides: son pastillas que se utilizan para reducir la velocidad de crecimiento de las células de la piel. Los efectos secundarios incluyen piel seca y dolor muscular. Además, no se recomiendan si estas embarazada o amamantando.
- Medicamentos biológicos: usualmente administrados por vía intravenosa, alteran el funcionamiento del sistema inmunitario y detiene la enfermedad. Sin embargo, hay que tomarlo con cuidado ya que puede inhibir las defensas y dejar al paciente expuestos a otras afecciones.
- Ciclosporina: especialmente indicada para la psoriasis grave. Es un medicamento oral que disminuye las funciones del sistema inmunitario. Las contraindicaciones son que no se puede tomar más de un año y la persona debe tener un control constante de su función renal y presión arterial.
Pronóstico de la psoriasis
Se trata de una enfermedad bastante impredecible y crónica que evoluciona con brotes de intensidad variables. Afortunadamente, la mayoría de las afecciones de psoriasis son leves, con pocas lesiones y no afectan a la calidad de vida.